miércoles, 13 de mayo de 2009

Una imagen vale más que mil palabras

Debemos ser conscientes que estamos inmersos en el mundo de la imagen, la cual ha desplazado en gran medida otras formas habituales de comunicación.

Por ello, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (Video, infografía, etc.) pueden contribuir a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.

Las imágenes visuales, nos ofrecen la oportunidad de obtener una información de lectura directa y de fácil proceso mental en su interpretación. La información, es la base de todo proceso educativo; los sentidos, nos proporcionan el placer de aprender a través de ellos.

Con las imágenes, manifestamos nuestros deseos, sentimientos, necesidades, placeres, etc., unas veces enfocados a los demás y otras expresados a través de las imágenes nuestros pensamientos.
Los niños son grandes receptores a todos los niveles sensoriales, por ello, es necesario algunas consideraciones.

1.- No todo tipo de imágenes son válidas y formativas para cualquier edad.
2.- Según la edad del niño, y sus necesidades a lo largo de su desarrollo evolutivo, las imágenes requeridas irán siendo distintas en cada momento.
3.- Una información visual insuficientemente clara y documentada, puede conducir a errores de interpretación en la lectura de esas imágenes.
4.- Una información publicitaria, pueden no ser entendida por el público, y conducir al fracaso visual e interpretativo.
5.- La información visual es un enriquecimiento constante del niño, por lo que su permanente influencia, puede actuar positivamente o negativamente en su desarrollo evolutivo.

Por todo ello, creo que la imagen educativa y publicitaria enfocada didácticamente puede ser un medio muy enriquecedor tanto para el niño como para los educadores de su alrededor, y si con ello descubrimos todas las posibilidades expresivas que este medio conlleva, podría ser un complemento en la educación visual y plástica del niño muy interesante.

Todo profesional de la docencia, debería estar informado de las posibilidades educativas y didácticas de la imagen, sus técnicas, sus procesos y sus niveles educacionales. Por todo ello, creo que cualquier avance en este sentido, a través de la imagen y sus posibilidades didácticas en las aulas, debe tenerse muy presente y ser un motivo de investigación y divulgación primordial para todo profesional de la docencia.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Antonio!
    Muy interesante tu blog.
    He entrado para invitarte a la lectura del MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD que tendrá lugar frente al Ayto. de Pilar de la Horadada el próximo domingo 24 de mayo a las 13:00 horas.
    Por favor, si puede ser, acude. ¡Te esperamos!

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